lunes, 11 de julio de 2016

"MIS MEJORES LIBROS DE CIENCIA FICCIÓN "

 1984 (George Orwell)


Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y encuentra el amor de una joven rebelde encarnando así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Juntos creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de Resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan ubicuo y omnipresente como el propio Hermano mayor, el Enemigo del Pueblo y escritor de El Libro, el cual el protagonista lee hasta llegar a comprender los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.
sobre todo «1984», novela en la que crea el concepto de «Gran Hermano» que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

Aurora de Kim Stanley Robinson (12 de abril, Minotauro)



Después de 2312, que llegó a ganar el premio Nebula a mejor novela del año 2012 a pesar de las críticas dispares, Kim Stanley Robinson vuelve a la carga conAurora. La novela transcurre en el siglo XXVII, una época en la que la humanidad ha conseguido localizar una luna habitable en el sistema Tau Ceti y pone en camino una nave generacional que tiene por delante un viaje de más de ciento cincuenta años. Años a lo largo de los que Devi, Badim y su hija Freya tendrán que sobrevivir en un entorno en el que todo se controla al milímetro para asegurar el éxito de la misión.
Uno de los aspectos más destacables de Aurora es que una parte de la novela está narrada desde el punto de vista de la inteligencia artificial de la nave, lo que aporta algo de profundidad científica y, al mismo tiempo, algún que otro toque de humor que sienta muy bien. Todo ello contrasta con las relaciones de la tripulación y las diferentes opiniones sobre la colonización espacial que van a ir desarrollando sus habitantes a lo largo de las generaciones que transcurren hasta la llegada a la susodicha luna.

Cuchillo de agua de Paolo Bacigalupi (16 de junio, Fantascy)


Por fin vuelve a España el Bacigalupi más grande. Después de la publicación de la exitosa La chica mecánica, la juvenil El cementerio de barcos y la antología La bomba número seis y otros relatos (que reseñé allá por los principios de Fantífica), ahora llega Cuchillo de agua, un thriller futurista ambientado en un mundo en el que el agua se ha convertido en el bien más preciado, mundo que no comparte con otras obras del autor. En él ha surgido la figura de los «cuchillos de agua», personas que se encargan de proteger los recursos acuíferos.
Cuchillo de agua es una novela mucho más directa que La chica mecánica, con una estructura de thriller que quizá haga el libro del agrado de más lectores que la primera novela adulta del autor. No le quita mérito, en todo caso. Bacigalupi consigue crear un mundo tan plausible y terrorífico como la Tailandia de su primera novela, aunque quizá la cercanía le quite ese punto de exotismo que convertía La chica mecánica en una novela más llamativa. Uno de los grandes del año, sin duda.

Seveneves de Neal Stephenson (11 de mayo, Nova)



Por suerte, Neal Stephenson es un autor que no necesita demasiada presentación en España. Desde su opera prima Snow Crash ha contado una legión de seguidores que esperan con ansia la traducción de su siguiente novela. Después de aflojar un poco, o al menos de escribir una novela un tanto más convencional, Stephenson vuelve a lo suyo, a la ciencia ficción pasada de rosca en todos los sentidos. Ya Manu nos habló de Seveneves cuando salió en inglés, pero nunca está de más recordar una de las novelas más interesantes del género en 2015.
Épica es uno de los adjetivos que más casan con Seveneves, y es que la novela está escrita precisamente para ser eso: una épica del primer éxodo de la humanidad del planeta. El impacto de un asteroide destruye la Luna y comienza la evacuación del planeta, ya que se estima que en muy poco tiempo la Tierra dejará de ser habitable durante los próximos 5.000 años. Problemas políticos, problemas personales, problemas científicos, todo contrarreloj y todo con el único objetivo de la supervivencia de nuestra especie. Sí, también tiene cosas cuestionables. Me parece un libro demasiado ambicioso para su longitud, y su longitud son más de 800 páginas, así que os podéis hacer una idea, pero eso no quita que muchos de sus elementos me hayan parecido una genial.

El juego de Ender (Orson Scott Card)



Uno de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito y un clásico moderno hasta la médula. El Juego de Ender es la historia de un joven muchacho que se ve involucrado en una situación donde no hay ganadores, en un juego que es, sin duda, una metáfora de la vida.
Algunos podrían pensar que existen muchos parecidos con El señor de las moscas, versión espacio exterior eso sí, pero El juego de Ender va mucho más allá de las similitudes superficiales. Una amenaza alienígena implacable, un niño pequeño entregado al gobierno para ser instruido y convertirse en el mejor comandante de la historia. No cabe duda de que es una de las mejores tramas en el género de la ciencia ficción.

Guía del autoespía galáctico (Douglas Adams)


Una novela cómica dentro del género de la ciencia ficción que se burla prácticamente de todo. Este trabajo ha trascendido en el género para convertirse en parte de la cultura pop. El humor es tipo británico, por lo que a la gente que no perciba este humor, puede cansarse y abandonar la novela.
Es un viaje a través del espacio y el tiempo que nos hará reír a carcajadas durante toda la lectura, la cual debería ser obligatoria tan solo por todas las referencias culturales a las que hace alusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario